Yacimiento arqueológico de la Restinga

Por Roberto Rodríguez Santana

Localización: Playa de Bocabarranco (Jinámar)

Antigüedad/ Origen: No se conocen datos de su antiguedad. Pero se ha podido encontrar un yacimiento que es del siglo V, el de los Barros, y por eso los demás yacimientos podrían ser de la misma época.

Los asentamientos de los aborígenes canarios estaban relacionados totalmente con la actividad económica, por lo que tenían que situarse en zonas fértiles para una mejor obtención de los recursos. Es por ello, que la mayoría de los núcleos de población se situaron en los márgenes de los barrancos y en la costa como el de la Restinga, siendo la tierra en ellos más fértil y teniendo acceso a los recursos marinos con mayor facilidad 

 Características principales: Restos de un poblado aborigen en el que S. Jiménez Sánchez documentó la presencia de casas cruciformes, túmulos y otras estructuras de piedra, que hoy apenas son perceptibles por el intenso deterioro que ha sufrido este espacio costero (extracciones de áridos, vertidos de escombros, urbanización marginal, vandalismo, etc.). No obstante aún conserva una potencialidad arqueológica importante, tal como lo corroboró la excavación de 1978, la presencia de materiales arqueológicos dispersos en superficie, restos de estructuras y los nuevos hallazgos producidos en 2004.

Valores patrimoniales: Histórico.

Protección oficial: Bien de Interés Cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

English extract

Anuncios

Una respuesta a Yacimiento arqueológico de la Restinga

  1. VICTOR JACOBO CAMACHO dijo:

    El de la restinga está muy mal cuidado, es una pena, restos de latas sobre nuestro pasado prehispánico, habría que poner medidas para conservarlos porque da pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s