Risco Mediomundo

Por Évelyn Quintana Ramos y Kevin Sánchez Hernández

Localización: En el ámbito del Sitio de interés de Jinámar se ha localizado la presencia de un yacimiento arqueológico (yacimiento de Jinámar), cuya ubicacion se corresponde con la ladera que mira desde el norte hacia el barranco de Jinámar.

Antiguedad/Origen: No se conocen datos de su antiguedad. Pero se ha podido encontrar un yacimiento que es del siglo V, el de los Barros, y por eso los demás yacimientos podrían ser de la misma época.

Características principales: El montículo superior de referencia que se halla casi en la cota alta de la colina y en la divisoria de un espingón que se alinea hacia la punta del agujero, podria sustituir una acumulación tumuliforme, puesto que cuenta con el dato de un posible esqueleto y los huesos vistos a ras de montículo, además del concentrado y significativo material cerámico y malacológico existente. 

Los montículos inferiores, más pequeños e informes, presentan una mayor posibilidad de haber sido formados, o rodeados, por el paso y acción de la maquinaria asociada a las labores extractivas. No obstante, al igual que en el caso anterior, el material cerámico hallado en superficie cuenta con la suficiente entidad para reconocer el caracter arqueológico de la ladera.

Valores patrimoniales: Histórico.

Protección oficial: Se encuentra en el perímetro del Sitio de Interés Científico.

Observaciones: Entre los siglos  XVIII y XIX se hallan unos montículos semienterrados y en superficie, fragmentos aborígenes similares a los vistos ladera y montículo arriba. Sin embargo estos otros montículos parecen estar formados, o cortados, por la actividad extractiva que ha dejado sus huellas en forma de caminos que ascienden la ladera hasta tocar el primer montículo de referencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

English extract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s