Necrópolis de la Cruz de la Gallina

Por Évelyn Quintana Ramos

Nombre: Necrópolis de la Cruz de la Gallina

Localización: La Cruz de la Gallina, Jinámar.

Antigüedad y Origen: No sabemos la antigüedad de la necrópolis de la Cruz de la Gallina pero sí sabemos la del yacimiento de los Barros, que es del siglo V. Seguramente la necrópolis de la Cruz de la Gallina sea también del siglo V.

Los espacios funerarios de los antiguos canarios terminan defindiéndose en autenticas necrópolis estrechamente vinculadas al hábitat, localizándose en áreas muy próximas o mediante la plena integración física de los espacios domésticos y funerarios.

Los espacios colectivos se materializan en tono a soportes siendo los más habituales las cuevas. Están vinculadas a un espacio domestico y tenían que estar habilitadas para recibir continuas oleadas de individuos. Gran Canaria fue la única isla en la que también se utilizaron cuevas artificiales y túmulos, teniendo  ambos el mismo ideal de continuidad y vinculación.

Características principales: Necrópolis situada en el interior del cráter de la montaña. Quemada, formada tanto por túmulos de escorias volcánicas que cubren las cistas, como por algunos solapones o pequeños tubos volcánicos utilizados como cuevas funerarias.

Valores patrimoniales: Histórico.

Protección oficial: No está protegido.

Observaciones: La colada ha desaparecido prácticamente  en su totalidad, y con ella buena parte de la necrópolis, bajo la zona industrial de la Cruz de la Gallina. Los aparcamientos de la calle Diego del Muro, en el polígono de Jinámar, y el muro perimetral del  Cortijo de San Ignacio, es la zona conocida como Máipes de Caraballo.

English extract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s