La Noria

Por Borja Sánchez Santana

Localización: La Noria de Jinámar es visible a pocos metros desde la Autopista del Sur, GC-1. Se encuentra frente del Centro Comercial el Mirador y a pocos metros del Centro Comercial Las Terrazas.

Antigüedad/Origen: Fue instalado hacia 1850 por Don Agustín del Castillo y Bethencourt, Conde de la Vega Grande, en su hacienda de Jinámar.

Características principales: Es un ingenio hidráulico histórico para extracción de agua de pozos; es unos de los más importante de Canarias. Consta de cinco elementos bien definidos: el pozo (13,9 m. de profundidad y 6 m de diámetro y 2 kilométricas galerías), las obras de fábrica (una torre en mampostería ordinaria y cantería azul cubierta de un armazón de madera y las dependencias anexas), el mecanismo de elevación de las aguas situado dentro de la torre y el pozo (malacate, cigüeñales, varillas, bombas de pistón y tuberías), el estanque regulador también anexo a la obra de fábrica y las canalizaciones que alcanzaban el fértil valle de Jinámar.

Es una torre curiosísima, de bella arquitectura, que alcanza unos 18 metros de altura. Presenta una sección circular interior con ocho vértices exteriores que se corresponden con

la base de unas columnas unidas en el techo de la obra por arcos de medio punto, a modo de contrafuertes. Estas columnas exteriores no sólo sostienen toda la obra sino que soportan la plataforma del techo, de base octogonal, por donde circulaban las bestias que accionaban el malacate. Y junto a la torre están unas dependencias anexas que debieron ampliarse posteriormente cuando el malacate noria fue sustituido por sucesivos motores térmicos.

El artilugio antiguo de La Noria, que aún subsiste en su mayor parte, es el mencionado malacate y árbol-cigüeñales, ubicado en la plataforma del techo de la torre. Este malacate se movía a través de cuatro palancas en cruz, impulsadas por la fuerza de cuatro potentes bueyes. A finales del siglo XIX se colocó un segundo cuerpo de bombas accionado primero por un

a máquina de vapor y luego por un motor de gas pobre. El sistema se perfeccionó en 1932-1936 con un nuevo cuerpo de bombas accionado por un motor diésel marca Tangye de 73 CV.

Valores patrimoniales:  Histórico.

Protección oficial:  Bien de Interés Cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

English extract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s