Canarias en el siglo XIX

Por Borja Sánchez Santana

La llegada de la etapa contemporánea a Canarias presenta unos rasgos similares a su tardía implantación en los territorios peninsulares. La resistencia del antiguo régimen y el paso a una nueva etapa están en relación a la inmadurez de las nuevas fuerzas sociales para implantar su nuevo modelo económico, social y político. A pesar de todo, a lo largo del siglo XIX en Canarias se producen unas transformaciones de carácter estructural que cambiaran radicalmente si fisonomía.

En primer lugar, la desarticulación del modelo económico anterior, pues aunque se mantenga, por una parte la existencia de productos de exportación (la cochinilla durante el segundo tercio del siglo XIX, y luego el plátano, el tomate y las papas), por otro lado, se romperá el equilibrio entre cultivos de exportación y los dirigidos al consumo interno, atendiéndose éste, cada vez en mayor medida, con la importación, lo que aumenta el grado de dependencia exterior de la economía canaria.

En segundo lugar, Canarias se aprovechará del proceso de internacionalización del sistema capitalista a partir del fenómeno imperialista y colonial a finales del siglo XIX. Los puertos canarios y sobre todo, el Puerto de La Luz en Gran Canaria, aprovecharán su situación como punto de escala obligada en la navegación de barcos europeos hacia las colonias africanas y asiáticas, generándose al amparo del puerto, numerosos negocios y actividades económicas. Esto último provocará un intenso movimiento migratorio hacia las primeras ciudades (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) desde los campos o desde las islas periféricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s