Sitio de Interés Científico de Jinámar: Lotus Kunkelii

Por Mansur León Suárez y Évelyn de Armas Pérez

Localización: Es un endemismo exclusivo de Gran Canaria y la única población conocida se encuentra en la desembocadura del Barranco de Jinámar, dentro de los límites del Sitio de Interés Científico de Jinámar.

Antigüedad/Origen: La flora canaria se caracteriza por su diversidad y riqueza. Esto es debido a las propias peculiaridades geológicas y climáticas de las Islas Canarias.

En primer lugar, las Islas son tierras donde han podido conservarse desde tiempos remotos, debido a su aislamiento, géneros y especies vegetales que en otros puntos del planeta ya han desaparecido.

En segundo lugar, la sucesión de climas variados, a causa de bruscos contrastes en el relieve generando numerosos microclimas, ha dado origen a diferentes estratos vegetales o a pequeños núcleos donde viven especies endémicas o con carácter puramental local.

La flora endémica la forman especies que son exclusivas del archipiélago o de algunas Islas concretas y por esa razón no se dan en ningún otro lugar, como la Lotus Kunkelii.

Debido a su antigüedad, que abarca varios millones de años, presenta diversas relaciones, no sólo con la flora de la cuenca mediterránea, sino también con África,  Asia y América del Sur.

Características  principales: El área protegida constituye la única localización conocida de un endemismo muy amenazado, la hierbamuda (Lotus kunkelii). En esta zona se encuentran también restos subfósiles marinos de una antigua playa levantada, lo cual acrecienta su interés científico.

La hierbamuda es una especie perenne, pseudo-rastrera, leñosa, que puede formar colchones subarbustivos de hasta 30 cms de altura. Tiene tallos verdes, con hojas sésiles, subpersistentes en verticilios espaciados, entre 3 a 5 foliolos por verticilo. Se caracteriza por sus foliolos obovados u oblanceolados, carnosos, encurvados hacia arriba y de hasta 1 cm. de largo. Tiene unas inflorescencias terminales o subterminales, largamente pedunculadas (3-4 flores amarillas). Su fruto en legumbre recta (2.5-3.5 cms) hasta con 12 semillas.

Crece sobre dunas o sedimentos eólicos a una  altitud de entre 15 y 20 metros sobre el nivel del mar. Florece entre el invierno y la primavera, aunque a veces se encuentran flores hasta el mes de julio. Los pétalos de las flores son amarillos se oscurecen al desecarse hasta el pardo negruzco. Germina con facilidad, aunque las plantas se desarrollan con dificultad.

La descripción original fue realizada por Esteve Chueca en 1972 como Lotus Lancerottensis ssp. Kunkelii, siendo determinada ese mismo año como Lotus kunkelii por Bramwell & Davis.

Valor/es patrimonial/es: Científico

Protección oficial: Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como paraje natural de interés nacional de Jinámar y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico. Otra protección es el espacio área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Especie considerada en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que requiere de un plan de recuperación.

Observaciones: Deberíamos conservar esta planta por varias razones:

– En primer lugar porque cuando sea estudiada podría servir de medicamento y ser utilizada para curar enfermedades.

– En segundo lugar porque es de interés científico ya que es única en el mundo y sólo la encontramos en Gran Canaria.

– En tercer lugar porque puede tener un valor turístico o recreativo ya que en la zona se construirá un centro de interpretación para poder ser visitado.

– Por último, porque debemos protegerla para las generaciones venideras. No tenemos derecho a destruirla porque es un ser de la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

English extract

Anuncios

Una respuesta a Sitio de Interés Científico de Jinámar: Lotus Kunkelii

  1. Esther dijo:

    Y yo orgullosa de asomarme a mi balcón y tenerla enfrente…para que vean que en Jinamar hay muchísimas cosas interesantes que no sean las que sacaron en televisión canal callejeros, con todos mis respetos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s