Geología y vegetación

Por Náyade Santana García y Évelyn de Armas Pérez

Los parques nacionales y los lugares patrimoniales con valor científico de Jinámar comparten una serie de valores:

– Formaciones geológicas, como la Montaña Negra.

– Especies endémicas, como la Lotus kunkelii, que se encuentra en el sitio de interés científico de Jinámar.

La característica principal de la flora y la vegetación del Archipiélago es su distribución por pisos altitudinales.

Los pisos de vegetación que podemos encontrar en las Islas son:

-La zona de baja o matorral costero: cardonales y tabaibales, además de pequeños matorrales de las formaciones arenosas.

-La zona del bosque termófilo: dominada sobre todo por sabinares y palmerales. Estás formaciones aparecen acompañadas también de otras especies como el sauce, el drago y el acebuche.

-La zona del bosque de Monteverde: Se encuentran sobre todo los bosques  de laurisilva, más o menos conservados y los montes de fayal-brezal,  resultado de la tala de los bosques o bien, una vegetación natural de transición a otros pìsos de vegetanción.

-La zona de bosque de pinos: Los pinares ocupan una gran superficie, coronando las islas más montañosas. El pino canario gracias a sus cualidades para adaptarse a situaciones adversas, ha jugado un papel bastante importante en la colonización de muchos terrenos que han quedado arrasados por los volcanes.

-Y por último la vegetación de alta montaña: La zona de matorral de cumbre o alta montaña tiene especies que se adaptan a bruscos cambios de temperaturas, una fuerte insolación y también a fuertes vientos que en ciertos períodos del invierno llegan a aguantar nevadas. Las especies más comunes son las retamas del Teide y el codeso.

La Lotus kunkelii se encuentra en la isla de Gran Canaria, en el piso de vegetación de la zona baja o matorral costero. Es una vegetación halófila que está entre los 0-100 metros. Los factores climáticos de esta zona son: gran salinidad, humedad marina, elevada insolación y escasas precipitaciones. Las plantas de esta zona son achaparradas, con pilosidades, de hojas suculentas,  pequeñas y colores blanquecinos. Además de nuestra Lotus Kunkelii, las plantas características que podemos encontrar en esta zona son el Balancón, La Siempreviva y La Uvilla de mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s